Cuando vas a realizar un envío internacional conviene conocer las pautas y requisitos necesarios para que se efectúe como es debido. El término ‘Incoterms’ es uno de los tecnicismos que debes de saber si vas a realizar este procedimiento, además esto te ayudará durante la categorización y distribución de tus mercancías y te asegurará que no tendrás ningún problema con los agentes de aduanas.
Desde Cargonam nos encargamos de informar y de asesorar a nuestros clientes de la mejor manera con el fin de que no tengan ninguna duda sobre cómo haremos el envío de sus artículos. Así que, en esta ocasión te vamos a contar qué son los incoterms y para qué sirven en las exportaciones.
¿Qué son y para qué sirven los Incoterms?
En Comercio Internacional existen una serie de reglas y normas que aseguran y facilitan el traspaso de mercancías de una forma legal, y además suponen una mayor garantía de seguridad para los importadores y los exportadores. Y por ello, se crearon los Incoterms en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional, los cuales han ido sufriendo modificaciones desde su creación hasta la actualidad.
Ahora para entrar en materia vamos a explicarte que significa el acrónimo Incoterms: esta palabra proviene de la expresión inglesa ‘International Comercial Terms’ y en español se traduce como ‘Términos de Comercio Internacional’. Se trata de las reglas universales que determinan las transacciones entre importadores y exportadores.
A través de los Incoterms ambas partes comprenden los riesgos, costes y responsabilidades de la mercancía, desde que sale de su lugar de origen hasta que es entregada en su país de destino. También, sirven de ayuda para conocer el manejo de la logística y de la transportación del paquete cuando va a ser enviado.
Por otro lado, hay una serie de aspectos y elementos que vienen determinados a partir de los Incoterms, y son los siguientes:
- El precio acordado de la mercancía y los detalles de su alcance.
- La ubicación específica de su entrega.
- La responsabilidad de contratar y pagar el transporte, indicando quién se encarga de esta gestión.
- Establecer claramente la transferencia de riesgos sobre la mercancía desde el vendedor hacia el comprador.
- Los documentos requeridos y procesados por cada parte, así como los costos asociados a su trámite.
- Definir quién es responsable de contratar y pagar el seguro del envío.
¿Tienes un poco más claro qué son y para qué sirven los Incoterms? Su objetivo principal es fijar los criterios sobre los costes y riesgos que competen a cada una de las partes (importador y exportador) en una operación de comercio internacional. Y es que, cuando realizas una compra en otro país, intervienen varios actores como el transportista o los funcionarios de aduanas, además de comprador y el vendedor. Así que para facilitar todo el proceso, los Incoterms son el lenguaje que determina cómo tratar una mercancía y es entendible en todos los países del mundo.
En el caso de que vayas a realizar un envío internacional y desees que tu paquete llegue rápido y en excelentes condiciones, puedes solicitar nuestro servicio. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte en todo lo que necesites!
Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo humano atenderá todas tus peticiones. ¡Te esperamos!