cargonam

Comercio electrónico y tasas aduaneras, la nueva legislación de la UE

El comercio electrónico ha supuesto un gran avance en cuestión de ventas y crecimiento para muchos negocios. Ya que, cualquier persona desde otro lugar del planeta puede realizar una compra a un proveedor y recibirla en pocos días. Esta revolución de compra-venta ha hecho que se tengan que implementar una serie de normas y leyes, además de imponer unas de tasas aduaneras que regulen el tráfico de mercancías de un país y otro.

En Cargoman llevamos años realizando el traslado de productos de un lugar a otro; cruzamos las fronteras de muchísimos países para hacer llegar cualquier artículo allá donde nuestros clientes lo desean, y siempre respectando la normativa vigente. No obstante, las leyes se encuentran en constante cambio para adaptarse a las demandas de las personas, así que es fundamental conocer la nueva legislación de la Unión Europea, así como aplicarla y cumplirla en todos los procedimientos. 

El comercio electrónico y las tasas aduaneras en la Unión Europea

 

Como hemos mencionado anteriormente, el comercio electrónico ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos años. Un hecho que ha creado la necesidad de legislar e implementar nuevas leyes relacionadas con este ámbito. A su vez, también, se han tenido que pensar nuevas normas vinculadas con las tasas aduaneras. 

 

De esta normativa destaca el régimen del IVA de comercio electrónico: estas reglas garantizan que las empresas online pagan el IVA correspondiente en el país donde venden sus productos o servicios al consumidor final. Esta legislación se impuso para aplicar en 2018, porque anteriormente, las empresas podían aprovechar regímenes de IVA más favorables de algunos países de la UE. Y esto producía una competencia desigual, además de una pérdida de ingresos fiscales para otros países de la UE.

 

Las tasas aduaneras es otro de los impuestos que han ido sufriendo diversas modificaciones a lo largo del tiempo. Para conocer más a fondo este asunto, te lo explicamos en el siguiente punto. 

¿Y cómo son las leyes de tasas aduaneras en la UE?

 

Con el fin de facilitar el comercio electrónico entre los países y mejorar los procesos de aduanas, la UE ha establecido diversas regulaciones; como por ejemplo, la introducción de medidas que simplifiquen y agilicen los procedimientos de aduanas en cuanto a los envíos de poco valor. En este punto se incluye el ‘régimen de despacho de aduanas simplificado’, y también, bajo esta política, las empresas pueden beneficiarse de un mejor despacho aduanero y un tratamiento más rápido de los envíos de bajo coste.

 

Por otro lado, los consumidores pueden beneficiarse de esta serie de normas y leyes, ya que les incumbe en cuanto al acceso de información y la protección de datos personales. En algunas ocasiones, los clientes de comercio online se encuentran desprotegidos frente a la ley, porque al realizar compras en otros países puede que no sean conocedores de las normas en cuanto a comercio electrónico de ese país. 

 

La normativa es, en sí misma, un sistema vivo que cambia y se adapta a las necesidades de cada tiempo, por lo que resulta fundamental estar informado y ser conocedor de las nuevas leyes para cuáles son nuestros derechos y obligaciones como consumidores. Desde Cargonam te invitamos a que nos preguntes y consultes cualquier tipo de duda que tengas referente a este tema.

Puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitarnos la información que necesites. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *